Preguntas frecuentes
R: El Servicio de Atención Médico de Urgencias (SAMU) es una institución presente en todas las regiones de Chile. En nuestra región depende del Servicio de Salud Magallanes. Consta de un numero único 131 donde se recepcionan las llamadas de Punta Arenas, Puerto Natales, Puerto Williams y Porvenir. Nuestra función principal es prestar atención prehospitalaria a toda persona que lo requiera y traslado a los centros de atención primaria u hospitalarios.
R: Cuando tú o una persona que esté cerca de ti tenga una emergencia médica. En palabras simples, una emergencia médica es aquella situación en la que, si no se presta ayuda próxima en el tiempo a una persona, ésta puede perder la vida o quedar con secuelas.
No es una emergencia aquella situación que puede esperar a ser atendida en un Centro de Salud Familiar (CESFAM), Centro Comunitarios de Salud Familiar (CECOSF), Posta de Salud Rural (PSR), SAPU (Servicio de Atención Primaria de Urgencia) u otro centro de atención primaria.
R: El SAMU Punta Arenas atiende las 24 horas del día todo el año sin importar fin de semanas y festivos, el personal trabaja en sistema de turnos para poder funcionar todo el año.
R: Las personas que soliciten una ambulancia en Punta Arenas, Puerto Natales, Porvenir y Puerto Williams están llamando al centro regulador ubicado en la ciudad de Punta Arenas, donde se cuenta con un centro de llamados compuesto por un grupo de operadores para gestionar la atención regional, por esto es importante a la hora de llamar decir de que ciudad están llamando.
R: Que se unificó el número 131 a nivel regional para que todas las llamadas se reciban en el centro regulador de Punta Arenas. Esto se realizó por definición del Ministerio de Salud para un mejor control y gestión de las llamadas de emergencia.
R: No, ya que al ser una institución pública tenemos por obligación atender a cualquier persona que llame al 131 y que presente una situación que sea evaluada como una emergencia médica por los profesionales del Centro Regulador. No importa si tiene Isapre, Fonasa o tiene algún seguro médico.
R: El SAMU Magallanes traslada al centro de referencia a todos los pacientes que se encuentran en estado crítico y que necesitan de atención médica urgente. En la ciudad de Punta Arenas, si la persona no se encuentra en riesgo vital y desea ser trasladado a una clínica privada, se solicita a través del centro regulador coordinación vía telefónica solicitar ambulancia de la clínica, misma situación con los usuarios FF. AA
R: Cualquier persona que tenga acceso a un teléfono, ya sea fijo o celular, incluso si no tiene saldo; el 131 es un número gratuito que funciona 24/7 los 365 días del año. El 131 es válido sólo en territorio chileno, que significa esto, que usted puede llamar de cualquier ciudad de Chile y solicitar ayuda, debido a que cada región cuenta con un centro regulador.
R: En lo posible, quien solicite una ambulancia debe ser una persona que pueda mantener la calma y se encuentre en el lugar de los hechos para entregar los datos e información necesaria para el envío de la ambulancia, esto es de mucha ayuda para el centro regulador, pudiendo gestionar de mejor manera el o los móviles que se dirigirán al lugar o así también, gestionar apoyo de otras instituciones (Bomberos, Carabineros).
En general, las informaciones que se consultan son, si quien llama está con el afectado o la afectada, la edad aproximada de la persona en situación de emergencia, su sexo, si respira, si está consciente, si habla, dirección y referencias del lugar. Además, en casos de trauma (lesión o daño), se consulta por el origen del incidente: volcamiento, colisión, caída de altura, lesión por arma, etc. También se solicita el número de teléfono de alguien que esté en el lugar, ya que nuestro equipo puede requerir apoyo del llamante.
Una de las mayores dudas por parte de la comunidad es si la persona que atiende la llamada, es la misma que acude al lugar, esto no es así ya que hay personal en el centro regulador que son responsables de contestar las llamadas y despachar las ambulancias y, por otro lado, está el personal asistencial, que son los encargados de ir al lugar y prestar la atención médica necesaria.
R: No, sólo las del SAMU Magallanes, con color amarillo, azul y blanco con el logo de la institución; las ambulancias de movilización del Hospital Clínico o de otras instituciones son autogestionadas y no dependen de SAMU.
R: Existen dos tipos de ambulancias, básicas y avanzadas que son diferencias por el personal que va a bordo del móvil y el equipamiento con que se cuenta para atender emergencias de baja o alta complejidad.
R: Hay que tener en cuenta que no todo persona que solicita una ambulancia, necesita traslado a la Unidad de Emergencia Hospitalaria de un centro asistencial, por esto el equipo necesita evaluarla y, si el equipo detecta que esta ante una emergencia, la estabiliza o traslada hacia la Unidad de Emergencia.
El artículo 142 de la Ley del Tránsito es clara en señalar que, “ante la aproximación de un vehículo de emergencia que haga uso de sus señales audibles y visuales, se observarán las siguientes reglas:
1) El conductor de un vehículo de emergencia, cuando concurra a un llamado de urgencia haciendo uso de sus señales audibles y visuales reglamentarias, podrá estacionarse o detenerse en sitios prohibidos.
2) El conductor de un vehículo que circule en el mismo sentido, deberá respetar el derecho preferente de paso del vehículo de emergencia, conduciendo el suyo hacia el lado de la calzada que tenga desocupado, lo más cerca posible de la solera o del eje de la calzada, deteniéndose si fuere necesario hasta que haya pasado el de emergencia.
3) Los vehículos que lleguen a un cruce al cuál se aproxima un vehículo de emergencia, deberán detenerse y respetarle su derecho preferente de paso.
4) En las condiciones referidas, cuando un vehículo de emergencia se aproxime a un cruce con luz roja del semáforo u otra señal de detención, su conductor deberá reducir la velocidad hasta detenerse si fuere necesario, y cruzar solamente cuando verifique que los demás conductores de vehículos le hayan cedido el paso y no existan riesgos de accidente”.
R: No, el SAMU Punta Arenas depende del Servicio de Salud Magallanes.
R: El Servicio de Atención Médico de Urgencias (SAMU) administra y gestiona los operativos de las ambulancias solicitadas, exclusivamente a través del número de emergencia 131 y no tiene dependencia de un Consultorio, CESFAM, CECOSF u otro centro asistencial.
El Servicio de Atención Primaria de Urgencias (SAPU), en cambio, corresponde a un dispositivo de Atención Primaria que atiende urgencias médicas en un lugar físico determinado. Los SAPU se ubican al interior o adyacente a un Centro de Salud Familiar (CESFAM).
R: Según la Ley, “se reconoce como accidente laboral, toda lesión que sufre una persona a causa o con ocasión de su trabajo y que le produzca lesiones de incapacidad o muerte. Éstos pueden ocurrir en actividades gremiales, de capacitación ocupacional o en el desarrollo de cualquier actividad que este asociado al trabajo.
También se incluyen los accidentes que ocurran en el trayecto habitual desde su domicilio a lugar de trabajo. El trayecto entre dos lugares de trabajo también se considera accidente de trayecto, pero es de responsabilidad del trabajo de destino”.
R: Por Ley, quienes tienen que hacerse cargo de este tipo de accidentes es la mutualidad que cada empresa o trabajador tenga. A saber, Asociación Chilena de Seguridad ACHS, Instituto de Seguridad del Trabajo IST y la Mutual de Seguridad.
Si alguien llama al 131 y tras un par de consultas de un operador telefónico del Centro Regulador se determina que se trata de un accidente laboral no grave, el operador indicará que se debe llamar al número de emergencias de la mutualidad correspondiente. La única excepción en que trasladamos a personas con accidentes laborales es cuando la gravedad de la situación lo amerita.
R: No, las Unidades de Emergencia Hospitalaria UEH, tiene un sistema de caracterización el que ordena por gravedad la atención, no por orden de llegada o por que llega con la ambulancia tendrá atención inmediata. El sistema de caracterización que utilizan los hospitales se llama ESI.
R: Es un sistema de categorización del nivel de gravedad de una persona y, por lo mismo, determina quién es atendido primero en un centro de urgencia.
A modo de resumen, el triage divide las situaciones así:
C1: La persona necesita atención inmediata.
C2: La persona necesita atención de manera muy urgente
C3: La persona necesita atención urgente.
C4: La persona necesita ser atendida.
C5: La persona no tiene una urgencia.
R: No, el SAMU no entrega acta de defunción, los únicos autorizados legalmente en emitir un acta de defunción son los médicos.
Si se llega al lugar y la persona ya está fallecida, el equipo SAMU realiza una constatación de fallecimiento que acredita que, la persona no tiene signos vitales, lo cual no sirve para realizar trámites funerarios; luego se procede a llamar a carabineros, quienes son los que se hacen cargo del procedimiento.
R: No, SAMU sólo realiza atención de emergencia o urgencia, los CESFAM tiene programas para pacientes postrados en donde acuden a los domicilios para toma de exámenes; si necesita realizarse exámenes con hora programada, tiene que acudir por sus medios o gestionar por otros medios.
R: No. Hasta la fecha ninguna unidad de emergencia, sea el SAMU, Carabineros o Bomberos tiene recursos técnicos para rastrear la ubicación de las personas que llaman al 131, 132 o 133.
R: Sólo si la persona postrada o con hospitalización domiciliaria sufre una emergencia médica puede ser atendida por personal del SAMU. Si no es el caso, deberá ponerse en contacto con personal encargado de hospitalización domiciliaria o, con el personal encargado del programa postrado dependiendo del CESFAM al cual pertenezca el paciente.
R: Los tripulantes de las ambulancias SAMU Magallanes, es personal que se encuentra capacitado en emergencias médicas, que están en constante entrenamiento para mejorar la atención de nuestros pacientes y comunidad. El equipo este compuesto por reanimadores (enfermeros/as y kinesiólogos). técnicos en enfermería y conductores profesionales distribuidos en turnos para poder brindar una atención 24/7 todos los días del año.