Personal del SAMU Magallanes
El SAMU Magallanes tiene una estructura de personal que se divide en tres bloques:
Administración: Es un grupo de personas, principalmente profesionales, encargado de las labores que no se relaciona con la atención prehospitalaría directamente pero complementan el funcionamiento del servicio al administrar diferentes áreas esenciales para la operación diaria.
En este bloque están, el Jefe Regional del SAMU Magallanes, Dr. Felipe Hernández Sotomayor, una Coordinadora Supervisora Regional y Jefes de Bases, encargados de las decisiones administrativas, médicas y operacionales. Además compone este grupo los profesionales encargados del área de Recursos Humanos, Adquisiciones, TIC y Telecomunicación que cumplen la función de mantener las condiciones necesarias para que los equipos de Regulación e Intervención realicen sus funciones sin contratiempos.
Regulación: Esta área la componen un total de 12 radio operadores telefónicos que por turnos, contestan las llamadas que ingresan a la línea 131 durante las 24 horas, todos los días del año. Ellos se desempeñan bajo la supervisión de profesionales Reguladores de enfermería, kinesiología y obstetricia quienes son los encargados de tomar las decisiones, determinar qué tipo de móvil sale a terreno y dar el apoyo técnico si se requiere, además de la coordinación de traslados de pacientes entre establecimientos hospitalarios (traslados secundarios).
En el caso de pacientes graves que requieran ser trasladados a un Centro Asistencial de mayor complejidad, el SAMU Magallanes cuenta con el apoyo de una empresa externa, Aerotac quienes realizan las evacuaciones aéreas con la coordinación del Regulador de turno.
En casos de desastres, SAMU cuenta con el apoyo de la Prefectura Aérea de Carabineros de Chile que realiza el traslado en helicóptero de los pacientes con riesgo vital.
Intervención: Cuenta con una dotación aproximada de 112 funcionarios, repartidos en las 3 bases existentes en la región. Este grupo está conformado por conductores de ambulancia, paramédicos y profesionales del área de la salud que acuden a los llamados que ingresan al Centro Regulador a través de la línea 131, brindando la atención prehospitalaria en el lugar donde sean requeridos.
Este personal está capacitado y entrenado para dar cobertura a las patologías de urgencia, tales como politraumatismo, enfermedades cardiovasculares, respiratorias, neurológicas, metabólicas, entre otras.