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Modelo de atención

El Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU) en la región de Magallanes realiza atención médica prehospitalaria asistiendo a pacientes de diversa gravedad en el lugar de la emergencia y en el menor tiempo posible, para así mejorar su pronóstico de vida y disminuir sus posibilidades de quedar con secuelas.

Sin embargo, para que un paciente sea trasladado por uno de nuestros móviles a un hospital u otro centro asistencial, deben ocurrir una serie de situaciones.

El llamado al 131: Cuando alguien llama a la línea 131, desde cualquiera de las ciudades de la región de Magallanes, uno de nuestros radio operadores telefónicos responderá y le pedirá que informe algunos datos básicos que son indispensables, como su localización, su número de teléfono, la ciudad de la cual llama, su identidad. Posteriormente, hará preguntas sobre lo que motiva la llamada; de acuerdo a esta información, que le permite hacer una primera evaluación de la gravedad del evento, el radio operador telefónico, con la supervisión de profesional Regulador, tendrá una idea más clara de que si se trata de una urgencia sin compromiso vital, una llamada con riesgo vital o de un paciente con patología tiempo dependiente.

Es importante que la persona que llama a la línea 131 esté cerca de la persona que está en riesgo, ya que el radio operador telefónico puede necesitar dar instrucciones para poder mantener “estable” a él o los afectados mientras llega nuestro equipo al lugar.

Una situación de emergencia puede ser resuelta en un centro de atención primaria de salud para la cual se debe esperar el traslado o solamente a través de una orientación telefónica, en este ultimo caso no se enviará una ambulancia y se darán indicaciones telefónicas.

La salida de la ambulancia SAMU: En el caso de ser necesario enviar uno de nuestros equipos desde el Centro Regulador, el profesional Regulador decidirá, de acuerdo a la gravedad de la situación, si lo que se necesita es un móvil Básico o Avanzado. Posteriormente, el radio operador telefónico despachará el móvil al sitio donde está la emergencia.

En el lugar donde esté él o los  afectados, se realizará la primera atención  y el paciente se trasladará al centro asistencial público correspondiente a la ciudad de la cual esté llamando.

Finalmente, de ser necesario trasladar al paciente, al llegar al destino se hará un traspaso del usuario, entregándose los datos recabados a funcionarios del centro asistencial receptor.