Menú Principal

Historia del SAMU Punta Arenas

El Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU) es una institución dependiente del Ministerio de Salud, presente en todas las regiones de Chile, cuya labor es gestionar y atender todas las llamadas que ingresan a la línea de urgencia  131 de manera regional. Nuestro servicio abarca desde el ingreso de la llamada, despacho de la ambulancia, atención médica y traslado a un establecimiento de salud cuya capacidad resolutiva sea acorde a la condición del paciente.

El SAMU Magallanes proporciona un servicio de atención médica de urgencia Prehospitalaria, el cual depende de la Dirección del Servicio de Salud Magallanes. Inicia su actividad el 15 de Mayo del 2001, cuya dependencia y administración correspondían al Hospital Regional Dr. Lautaro Navarro Avaria, ubicada en calle Angamos # 180, con una dotación de 1 Médico jefe, Dr. Max Buchheister, 4 Enfermeros, 4 Paramédicos y 6 Conductores. En el mes de Diciembre del año 2003 pasa a depender directamente del Servicio de Salud Magallanes y se arrienda una vivienda ubicada en Avenida Bulnes # 0225, para su operación se aumentó la dotación, tanto de móviles, 1 básico y 2 avanzados, como de personal, alrededor de 30 funcionarios entre los que se incluyó 1 secretaria y 1 profesional encargado del despacho de las ambulancias, ahora llamado Profesional Regulador.  

El Centro Regulador del SAMU Magallanes comenzó su funcionamiento el día 27 de Febrero del 2017 y sus dependencias están ubicadas en calle Manantiales # 01215, nuevamente se aumenta la dotación, ante las exigencias que se generan con el aumento de la población, quedando conformado por 15 funcionarios por turno los cuales se dividen en 11 asistenciales y 4 en Centro Regulación, se incluyó profesionales de RRHH, Abastecimiento y Tecnología/Telecomunicaciones. En el año 2019 se implementó un nuevo sistema de llamadas al 131 que implica centralizar la coordinación de las emergencias de la región en el Centro Regulador de Punta Arenas. Actualmente SAMU Magallanes cuenta con una dotación de 63 funcionarios que conforman el Área de Regulación, Área Asistencial y Área Administrativa y Logística.