Menú Principal

Bases y Centro Regulador del 131

En la región de Magallanes, el Centro Regulador tiene su base central en la ciudad de Punta Arenas, desde ahí se regulan las bases de Puerto Natales y  Puerto Porvenir. Dichas bases albergan ambulancias con equipos de trabajo que prestan atención prehospitalaria a cerca de 166.533 habitantes.

Las bases cuentan con un equipo de trabajo conformado por conductores, técnicos paramédicos y profesionales de la salud, los que están operativos las 24 horas del día, los 365 días del año, gracias a un sistema de turnos. Los turnos los conforman 4 equipos de trabajo, cada uno de ellos cuenta con 15 funcionarios los cuales se dividen en 11 asistenciales y 4 en centro regulación.

En cuanto a la operación, para que una ambulancia salga a una emergencia médica, debe haber primero un llamado a la línea 131, el cual será contestado por un radio operador telefónico quien registrará la llamada y la derivará al regulador para evaluar el despacho de la ambulancia . El establecimiento en Punta Arenas está emplazado en un terreno de 1.350 metros cuadrados y está equipado con un centro de llamados telefónicos y un sistema de comunicación radial VHF y HF, lo que permite la interconectividad con las demás bases y la capacidad resolutiva en la atención prehospitalaria. Además, para garantizar su operatividad en casos de emergencias, se le dotó de autonomía energética y computadores de ciclo 24/7, siempre funcionales.